Isaac Newton

Isaac Newton

  


Alloggio a Londra, camere in condivisione Pisos Londres Guía Londres Escuelas de Inglés en Londres Trabajo Londres Hoteles Londres    Hostales en Londres Viamundis


 

está aquí   ►  Guía Londres  ► Personajes famosos en Londres   ► Isaac Newton

 

Isaac Newton

Isaac Newton

La leyenda de la manzana que va hacia arriba y hacia abajo según determinadas leyes universales han inmortalizado Isaac Newton no solamente en la historia sino también en el futuro de la humanidad. El año 1642 marca un momento especial en el mundo de las ciencias. El 8 de enero murió cerca de Florencia uno de los científicos más importantes del mundo, Galileo Galilei; exactamente 11 meses después, nacía en el Lincolnhire ingles, Isaac Newton.

Gracias al enorme talento fruto de una de las mentes más iluminadas de las ciencia y al apoyo de la Royal Society de Londres, Newton pudo afirmar algo que los grandes científicos y filósofos antes de él habían solamente  percibido, o sea “...a cada acción corresponde una reacción igual y contraria” la base de su Teoría de la gravitación universal.

Huérfano de padre desde el nacimiento, el joven Isaac pudo estudiar en el prestigioso Trinity College de Cambridge, también gracias a la educación de la abuela materna, Margery Ayscough, a la cual fue dado después del segundo matrimonio de la madre.  En Cambridge, Newton realizo los estudios de matemática, pasión que le permitió desarrollar dotes innatas, a las cuales se dedicará toda su vida.

Los estudios vendrán interrumpidos por la grande pestilencia ingles del 1665 que hizo que las grandes poblaciones de los grandes centros urbanos tuvieron que desplazarse en aisladas pero seguras casas de campo, evitando así posibles contactos humanos. Fue en esta ocasión que, Newton, en la casa de los abuelos maternos, pudo recoger la mejor experiencia de estudio y de experimentación científica. Un genio, ya se sabe, puede avanzar en sus investigaciones según las posibilidades de la naturaleza, que, en el caso de Newton, se convierten en los frutos del campo. La historia de la manzana no es totalmente una leyenda, fue probablemente un acontecimiento de poca importancia, que sin embargo le dio la inspiración para nuevos experimentos.

Durante este periodo tranquilo, más que de soledad, Newton elaboro los principios de sus mayores descubrimientos científicos: retomando las leyes teóricas de Keplero y del movimiento de los planetas, descubrió una única ley universal, la misma capaz de donar movimiento a una simple manzana y a un cuerpo celeste como un planeta. En los mismos años de “retiro” formuló las primeras análisis de otras celebres teorías, en el campo de la Óptica y del Calculo, y también de las leyes gravitacionales, que luego perfecciono más adelante.

Por su capacidad de análisis y de aplicación teórica fue mucho más apreciado en el mundo científico. Después de dos años volvió a la misma universidad de Cambridge, esta vez para enseñar; con solo 27 años se le asigno la cátedra de matemática. Las dotes científicas y académicas le permitieron acceder a la prestigiosa Royal Society de Londres, que además de difundir y publicar sus descubrimientos, lo apoyo en la famosa contestación contra el matemático Leibniz, en por lo del descubrimiento del cálculo infinitesimal.

Alrededor de la segunda mitad del Seiscientos contesto los principios del físico Robert Hooke, después de haber publicado sus estudios sobre la refracción de la luz en el campo de la óptica y haber inventado el telescopio reflector. Retomo sus experimentos sobre las leyes que regulan el 'movimiento' de los planetas y de sus objetos terrestres. Estas teorías revolucionarias fueron presentadas al mundo entero en su “Philosophiae Naturalis Principia Mathematica” (Principios matemáticos de la filosofía natural) más conocidos como “Principia”.

Sucesivamente Isaac Newton fue capturado por el mundo de la política, en calidad de miembro del Parlamento a través de su nomina como representante de la Universidad de Cambridge, cargo para el cual, sin embargo, no obtuvo ningún interés.

Cuando tenía un poco más de cuarenta años, Newton aumentaba cada vez más su ego, siendo intolerante hacia los que criticaban su trabajo. Es conocido por eso su carácter irascible y autoritario, a tal punto que vivió en completa soledad. Durante el último decenio del Seiscientos sufrió una depresión por la frenesí en el trabajo y algunos factores externos, siempre asociados a su devoción científica.

Fue nominado presidente de la Royal Society en 1703, cargo que confirmo su mente absolutamente genial típica de uno de los científicos más importante en la historia de la humanidad. Cabe recordar que sus principios

gravitacionales tuvieron que esperar por lo menos tres siglos para ser mejorados. Unos años antes, en 1696, trabajo en la Royal Mint, la Ceca del Estado británico, con lo cual dejo el cargo de profesor en Cambridge y se trasladó a Londres, en Kensington. Lo que hizo Newton en su nuevo cargo, fue transferir la libra al sistema áureo, aumentando así la estabilidad económica del Reino.

Isaac Newton murió en 1727 en Londres, donde fue sepultado con los mayores honores en la Abadía de Westminster. Puedes visitar su tumba admirando la celebre estatua que lo representa con los cuerpos celestes (aún más conocida gracias al libro de Dan Brown, Da Vinci Code). Con su muerte, el cargo de presidente de la Royal Society fue asignado a Sir Hans Sloane, otro grande científico-naturalista británico.


Back to Guía de Londres

 

 

 

 

Copyright © Londresweb.com